jueves, 27 de junio de 2013

Importancia de las plantas dentro de la creencia al palo Congo "Ileana Hodge Limonta"



La Regla Conga o Palo Monte parte de la creencia de que los poderes sobrenaturales les fueron otorgados a las plantas por un creador denominado Sambi, divinidad suprema de origen congo. Ellas se unen a un referente religioso simbólico de mayorsignificación entre los consagrados que es la Nganga o caldero de fundamento;simbolizan diferentes poderes de los Mpungos, Nkisi, Nfumbes v, que son deidades reconocidas por ellos como propietarias de las plantas. Consideran, además, que susprincipios activosvi no se encuentran concentrados de igual manera en sus diferentes partes.

El uso ritual de las plantas no se ha limitado sólo a las expresiones de origen africano,son parte también del cuerpo de creencias y prácticas que conforman las tendencias cubanizadas del espiritismo vii, que surgieron de la mezcla o fusión del espiritismo teorizado en Francia por Allan Kardec con otras manifestaciones religiosas que ya habían hecho su impronta en nuestra realidad social. Entre ellas y el espiritismo se produjo  un proceso de asimilación  y aporte del ritual y de objetos materiales de culto,que trajo como consecuencia la creación de grupos espiritistas con disímiles práctica rituales, alejadas, por supuesto, de la ortodoxia de su teórico y sistematizador.Por ejemplo, y es el caso que nos ocupa, entre los elementos rituales que el Espiritismo Cruzado hace suyo con más fuerza en las expresiones de origen africano 

se encuentran las plantas. Para hacerlas resaltar en su empleo ritual apelan no sólo a la comunicación con los espíritus o muertos, sino también se apoyan en objetos materiales. No se concibe entonces un ceremonial de espiritismo cruzado donde no se usen plantas, ya sea para santiguar, limpiar o apartar la acción de un “muerto oscuro”o como método curativo para dolencias somáticas. He aquí la relación religión - salud -enfermedad como una forma práctica de utilidad del macromundo llamado naturaleza.

Las plantas en los rituales de la Regla Conga o Palo Monte.


Según la tradición religiosa africana, las plantas encontraron situaciones específicas cuando recibieron la tarea  de  poblar la tierra, ellas están dotadas de virtudes como:fortuna, felicidad, alegría, fecundidad, gloria, suerte, frescura, flexibilidad, paz,longevidad, coraje, etc.; otras son la representación de la miseria, la calentura, la desgracia, el infortunio. 

Las creencias en la existencia de fuerzas espirituales en las plantas en correspondencia con las concepciones africanas poseen su importancia a partir del valor ritual que los creyentes y practicantes de la Regla Conga le confieren y de la efectividad  de sus ceremonias religiosas en cuanto a la solución de problemas que dicen se les presentan,independientemente de las características  físicas y químicas que éstas poseen.

Para los paleros son las fuerzas protectoras las que indican las plantas y las proporciones que deben de ser aplicadas ante cada dificultad. En la aplicación práctica de este principio no han de olvidarse los problemas que llevan a una situación concreta cada individuo y cuál planta  se ha de emplear, es decir, tratan de establecer en primera instancia una  doble relación hombre - naturaleza y hombre - sociedad, para por su intermedio hacer una adecuada selección de las plantas y que cada tratamiento espiritual pueda contribuir positivamente a la solución de dificultades. De tal suerte, según sus criterios, lo semejante atrae, fortalece, ayuda y lo opuesto debilita, destruye.  

De las plantas utilizan raíces, frutos, corteza, tronco. Le sirven al oficiante para preparar amuletos o resguardos, cocimientos y baños purificadores. Al entrar al monte a buscar las plantas para realizar sus trabajos mágicos, el palero debe utilizar solamente las plantas silvestres; tener en cuenta las fases de la Luna y la posición del Sol; la hora,día, y el lugar. Se sirve, preferiblemente, de las hierbas que nacen y crecen al lado delos ríos. Se destaca como aspecto de suma importancia el empleo del uso mágico de la palabra. El recolector de plantas rituales debe  informar los motivos por  los cuales se encuentra en ese lugar, lo que va a buscar, sus propósitos y pagar los derechos correspondientes para obtenerlos.  

Es por ello que una de las maneras de llegar a determinar la importancia del uso ritualde las plantas y tal vez  la más convencional en la Regla Conga, tiene como elemento de medición el conocimiento empírico del creyente producto de la observación directade las plantas en su medio natural, la forma popular de nombrarla y la relación que establecen respecto a su uso en la solución de conflictos viii: Implica, además, no olvidaren su tratamiento las diversas modalidades de empleo.Entre los paleros no existen patrones estandarizados ni únicos, ni recetas universales,todo se encuentra en dependencia de las particularidades de cada hecho o situación concreta. Es por ello que se evidencia la presencia de un pensamiento por analogía, la deducción posee sólo un carácter probabilístico. 

Todo lo anterior expresado nos aclara la importancia conferida por el creyente al uso de las plantas rituales en los que predomina, en algunos casos, la espontaneidad, lo fortuito, diversas interpretaciones  en su empleo, aunque no debemos olvidar que en ellos hay principios y normas que no se pueden  dejar de cumplir.Generalmente los paleros hacen uso de árboles y arbustos como elementos esenciales en sus fundamentos o Ngangas. Los palos tomados de los troncos y ramas leñosas de estas plantas son de mayor durabilidad, representan desde su concepción religiosa la fuerza y el vigor del reino vegetal. Este empleo de árboles y arbusto como objetos rituales se encuentra por encima de la utilización de las hierbas, que también se usanen los rituales. 

Segunda Parte

Ileana Hodge Limonta 





tata jose castro.

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